miércoles, 26 de noviembre de 2014

CUADRO DE EVIDENCIAS PARA UN PORTAFOLIO DOCENTE


COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
EVIDENCIA
IDEAL
REAL


RESPONSABILIDADES DOCENTES.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora: Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
-         Títulos académicos.
-         Horario oficial a disposición del alumnado.
-         Descripción de los cursos que imparte.
-         Nombramientos.
-         Cursos realizados.
IGUAL

FILOSOFÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.


Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
-         Reflexión del docente que recoge mis principios pedagógicos, es decir mi modus operandi.
-         Demostrar que amo lo que hago, mediante la exposición de artículos, enlaces, publicaciones, proyectos de futuro que evidencian de dónde me inspiro.

IGUAL

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
-         Programación Didáctica de la materia.
-         Programación didáctica de aula.

-          Exposición de los principios metodológicos.
-          Trabajos realizados por el alumnado.
-          Inclusividad.
-          Descripción de actividades complementarias y extraescolares.
-          Interdisciplinariedad.
-          Coeducación.
-          Rúbricas.
-          Plantillas de preparación de las clases.
-          Grabación de exposición del profesor.
-          Grabación de presentación de trabajos en equipo.
-          Exámenes.
-          Cuaderno (registro) de evaluación


ESFUERZOS POR MEJORAR MI ENSEÑANZA.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


-         Cursos de formación.
-         Reuniones de coordinación.
-         Revisión de la programación de aula.
-         Documentarse.
-         Autoevaluaciones periódicas.
IGUAL

RESULTADOS DE MI PRÁCTICA DOCENTE.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
-         Análisis de los resultados y búsqueda de causas de los porcentajes de no aprobados.
-         Propuestas de mejora.
-         Grado de satisfacción de alumnado y padres.
-         Actas de evaluación de todas las convocatorias.
-         Registro de opiniones de alumnos.
-         Propuestas de mejora por parte de los alumnos y alumnas.
IGUAL


BALANCE Y METAS.



Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
-         Resumen de los puntos a mejorar.
-         Posibles cursos a realizar.
-         Cambios en las programaciones.

-         Cursos o
grupos de trabajo a desarrollar para mejorar.
- Documentarse para mejorar la práctica docente.

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